Serbal Proyectos y Obras

Serbal Certificación Energética


El Certificado Energético,  un nuevo requisito para vender y alquilar viviendas.

La certificación de la eficiencia energética de un edificio es un elemento importante de diferenciación entre las propiedades: con mejor etiqueta energética el activo será más valioso.

A través de la certificación de la energía se puede conocer la eficiencia energética de un edificio y cómo mejorarlo para que su consumo sea menor.



En Serbal disponemos de un equipo de profesionales con amplia experiencia en el desarrollo de proyectos de certificación energética

ALGUNOS DE NUESTROS SERVICIOS EN CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA:
  • Auditorías de eficiencia energética.
  • Estudios de viabilidad y proyectos de Instalaciones de energías alternativas y nuevas soluciones energéticas: energía solar fotovoltaica, Instalaciones de energía solar térmica ...
  • Estudios para el aprovechamiento de energías residuales.
  • Estudios para la reducción de consumos energéticos.
  • Proyectos de Control, monitorización y automatización de instalaciones.
  • Informes y reportajes termográficos.
  • Gestión y tramitación de ayudas y subvenciones públicas.

En Serbal realizamos Informes, dictámenes y certificados. Estos servicios siempre serán realizados por técnicos competentes en la materia, garantizando la profesionalidad a la hora de exponer y/o evaluar los datos obtenidos, proponiendo, en su caso, medidas y actuaciones para la resolución de los problemas detectados.

Nuestra experiencia facilita en muchos casos que desde el Certificado Energético elaborado, podamos abordar la Rehabilitación Térmica del mismo, suponiendo esta gestión un importante ahorro en tiempo y en dinero para el propietario.
 
La rehabilitación de los edificios suele asociarse a una necesidad puntual debida a algún problema o deterioro de una parte de los mismos. A partir de esta necesidad, se plantea incorporar en la actuación el nuevo concepto de REHABILITACIÓN TÉRMICA.
 
Si hay que rehabilitar, hágalo con criterios energéticos. La razón es muy simple: en España más de la mitad de los edificios están construidos sin la protección térmica adecuada; es decir, sin el necesario aislamiento térmico. El edificio estudiado no contaba con ningún tipo de protección térmica.

Estos edificios son auténticos depredadores de energía y suelen ser, además, los que precisan de una rehabilitación por un determinado problema. Una vez sea necesaria la rehabilitación del edificio, incorporemos el aislamiento necesario para reducir su consumo de energía.
 
Un edificio bien aislado consume menos energía pues conserva mejor la temperatura en su interior
 
Tengamos en cuenta que el consumo de energía de las viviendas españolas supone alrededor del 20% del consumo total del país y que en los últimos 15 años se observa un crecimiento ascendente y sostenido.
 
Por otro lado, España tiene una dependencia energética del exterior superior al 80%, por lo que cualquier medida de ahorro de energía resultaría muy beneficiosa, en primer lugar, para la factura energética del consumidor y, en segundo lugar, para la economía de todo el país.
 
La reciente entrada en vigor del Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo, por el que se aprueba el Código Técnico de la Edificación (CTE) pretende, entre otros objetivos, reducir el consumo energético de los edificios mediante una legislación más exigente.
 
El CTE transpone parcialmente la Directiva Europea de Eficiencia Energética de los edificios (2002/91/CE), que obliga a los estados miembros de la Unión Europea a desarrollar medidas concretas que garanticen la mejora de la eficiencia energética en los edificios: en los de nueva construcción y también en los existentes
 
La pregunta es inmediata: ¿Qué medidas se pueden adoptar para reducir el consumo energético de estas viviendas?
 
La respuesta también es inmediata: la rehabilitación mediante aislamiento térmico es una de las mejores medidas. Cualquier acción en este sentido constituirá un ahorro neto de energía.
 
Es importante saber que El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITyC) en el Plan de Acción de Ahorro y Eficiencia Energética 2008-2012 incluye una medida estratégica dirigida a mejorar el aislamiento.
 
Cualquier rehabilitación lleva aparejado un coste que debe valorarse. Consciente de ello, el MITyC-IDAE ha habilitado una partida de ayudas económicas para aquellas rehabilitaciones que conlleven una disminución del consumo de energía de los edificios.
 
Recuerde que el aislamiento no se ve… pero se nota, ¡compruébelo!
 
Por ley, desde el mes de octubre de 2006, es obligatorio aislar los edificios existentes por encima de unos mínimos cuando haya modificaciones, reformas o rehabilitaciones que afecten a más del 25% del total de los cerramientos de un edificio que cuente con una superficie útil superior a 1.000 m2.
 
Aparte de lo establecido por la ley, para cualquier edificio de más de 20 años o insuficientemente aislado, se estima aconsejable una rehabilitación térmica con la que podría alcanzarse, fácilmente, un ahorro del 50% de la energía consumida en calefacción y/o refrigeración.
 
En la práctica, hay que tener en cuenta que en la realización de una obra en un edificio, la mayor parte de los costes se deben a la mano de obra, montaje de andamios, etc.
 
Por esto, asumiendo que esos costes fijos se van a afrontar, una vez se haya decidido realizar un reforma de cualquier naturaleza, deberá considerarse, además, una mejora en aislamiento, aunque éste no haya sido el motivo principal de la rehabilitación.
 
La rehabilitación mediante el aislamiento térmico se considera la fórmula de ahorro de energía de menor coste y máximo beneficio para el usuario/propietario del edificio, y tiene, además, una gran repercusión en la sociedad en términos económicos y medioambientales.
 
La incorporación del aislamiento térmico contribuye a:
 
- Reducir la factura energética del usuario/propietario y del país: al incorporar aislamiento térmico en el edificio se reducen las pérdidas de calor o frío (invierno/verano) dentro de la vivienda; por tanto, la energía necesaria para calentar o enfriar las habitaciones será menor, haciendo que ahorremos dinero en nuestra factura energética y, a nivel global, que se reduzca el consumo del país.
Su bolsillo será el primero en notarlo
 
- Mejorar el confort y el bienestar para el usuario: el confort expresa una sensación respecto al ambiente. Una vivienda aislada térmicamente contribuye al bienestar del usuario ayudando a mantener una temperatura de confort dentro de la vivienda, tanto en invierno como en verano.
Su familia lo notará.
 
- Disminuir las emisiones de gases con efecto invernadero (principalmente CO2): las calderas de gas, derivados de petróleo o carbón emiten gases en su combustión (CO2 y otros). También la producción de energía eléctrica lleva asociada emisiones de CO2. Una casa bien aislada térmicamente contribuye a reducir el consumo de energía y, por tanto, la emisión de gases con efecto invernadero.
El Medio Ambiente lo notará.
 
- Eliminar las condensaciones y mejorar el aislamiento acústico: por un lado se eliminan las humedades interiores que suelen conllevar la aparición de moho y, además, se reduce el ruido procedente del exterior o de los propios vecinos.
Su salud lo notará.
 
- Añadir valor al edificio: las ventajas descritas pueden utilizarse como argumentos positivos en caso de alquiler o venta.
Su edificio lo notará.
 
En principio, cualquier edificio puede rehabilitarse térmicamente, aunque hay que estudiar cada caso específico para evaluar las posibilidades de rehabilitación que ofrece y su coste.
 
Las soluciones de aislamiento pueden realizarse tanto por la parte interior como por la parte exterior del edificio o por inyección en los muros.

Por su mayor incidencia sobre el confort interior, el contenido de esta guía es aplicable a las viviendas unifamiliares aisladas, viviendas unifamiliares adosadas, viviendas en bloque, y edificios del sector terciario (oficinas, centros docentes, centros sanitarios, hospitales, centros sociales, residencias de mayores, etc…).
 
Recuerde que si su vivienda fue construida antes de 1980 posiblemente no tenga protección térmica alguna y además sus instalaciones serán ineficientes energéticamente.
 
Una buena rehabilitación térmica puede conseguirse actuando en distintas partes del edificio. Pueden destacarse como más habituales y no excluyentes de otras acciones:
 
- Aislamiento de fachadas (muros y ventanas):
Instalando un material aislante térmico en los muros, ya sea por el exterior, interior o inyectando dentro del muro, y/o sustituyendo los vidrios y ventanas por otras más eficientes y de mayor calidad (existen múltiples posibilidades).
 
- Aislamiento de cubiertas:
Instalando un material aislante térmico en la cubierta. Ejemplos: entre tabiquillos, vigas de madera, rastreles, con teja adherida sobre el aislante, en cubiertas ajardinadas, con pavimento flotante, etc.
 
- Aislamiento de suelos y techos:
Instalando un material aislante térmico en los techos en contacto con espacios habitables, suelos en contacto con espacios no habitables, apoyados sobre el terreno o en contacto con el aire exterior.
 
- Aislamiento de tabiques interiores y de separación entre viviendas y paredes y/o separaciones con zonas comunes del edificio:
Instalando un material aislante térmico en los tabiques interiores o los de separación entre vecinos o en las paredes de separación con las zonas comunes como son las cajas de escalera, de ascensores, descansillos, etc…
 
- Aislamiento de las instalaciones (tuberías):
Instalando un material aislante térmico en las tuberías de conducción del agua caliente o fría, de las calderas, de los acumuladores de calor, etc… de los edificios, para evitar pérdidas de calor en el transporte del agua caliente y evitar posibles condensaciones en las conducciones de agua fría.
 
Una vez se ha decidido realizar una rehabilitación en el edificio o vivienda, el propietario deberá ponerse en contacto con SERBAL PROYECTOS Y OBRAS S.L. Recuerde que un proyecto bien hecho le ahorrará muchos problemas en el futuro, pues los edificios son bienes de vida útil prolongada.
 
PASOS A SEGUIR:
 
1- Contactar con SERBAL PROYECTOS Y OBRAS S.L.: se trata de una empresa que le ofrece una solución completa y le asesora sobre la viabilidad de la solución propuesta, su eficacia, otras alternativas posibles, que efectúa una estimación de los ahorros obtenidos, etc. Presentamos un presupuesto con anteproyecto de la solución requerida.
 
2- Nos aseguramos de que la oferta incluye la intervención de especialistas para cada acción que así lo requiera.
 
3- Para la financiación, es muy posible que exista un programa de ayudas económicas en su Comunidad o Ciudad Autónoma para proyectos de ahorro de energía. Estos programas se convocan anualmente, con periodos de vigencia muy cortos, por ello es importante estar puntualmente informados.
 
El MITyC-IDAE, en el Plan de Acción de Ahorro y Eficiencia Energética 2008-2012 incluye una medida estratégica dirigida a mejorar el aislamiento, siendo los gobiernos de las Comunidades Autónomas los encargados de su gestión dentro de este Plan.
 
Consulte con el organismo competente en materia de energía de su Comunidad Autónoma; a saber:
 
ANDALUCÍA Agencia Andaluza de la Energía, AAE                 www.agenciaandaluzadelaenergia.es
ARAGÓN Dirección General de Energía y Minas                      www.portal.aragob.es/
ASTURIAS Dirección General de Minería, Industria y Energía  www.princast.es
BALEARES Direcció General d'Energia                                     www.dgener.caib.es
CANARIAS Dirección General de Industria y Energía               www.gobiernodecanarias.org/industria/
CANTABRIA Cantabria                                                              www.gobcantabria.es
CASTILLA-LA MANCHA Castilla-La Mancha                            www.jccm.es
CASTILLA Y LEÓN Ente Regional de la Energía de Castilla y León, EREN
                                                                                                   www.jcyl.es/jcyl-client/jcyl/cee/eren
CATALUÑA Institut Catalá d’ Energía, ICAEN                          www.icaen.net
CEUTA Ciudad Autónoma de Ceuta                                         www.ceuta.es
COM. VALENCIANA Agencia Valenciana de la Energía, AVEN   www.aven.es
EXTREMADURA Junta de Extremadura                                  www.juntax.es
GALICIA Instituto Enerxético de Galicia, INEGA                      www.inega.es
MADRID Dirección General de Industria, Energía y Minas      www.madrid.org
MELILLA Ciudad Autónoma de Melilla                                     www.melilla.es
MURCIA Agencia Regional de Gestión de la Energía de Murcia, ARGEM   www.argem.es
NAVARRA Comunidad Foral de Navarra                                 www.cfnavarra.es
Centro de Recursos Ambientales de Navarra                          www.crana.org
PAÍS VASCO Ente Vasco de la Energía, EVE                         www.eve.es
LA RIOJA Gobierno de La Rioja                                               www.larioja.org
 
También tiene disponible esta información a través del apartado “Enlaces” de www.idae.es